Tuesday, September 24, 2013

ESTUDIO DE CONSTRUCCION: BUGS BUNNY


El primer paso es analizar verbalmente lo que transmite la imagen:
Acá vemos a Bugs en una actitud confiada, casi arrogante. Esta seguro de si mismo, de que le va a ganar a la tortuga. Pareciera estar diciendo "No se preocupen, esto es pan comido".

Teniendo esto en mente, empezamos a construir el personaje.

PASO 1: MEDIR LAS PROPORCIONES / LINEA DE ACCION / FORMAS GENERALES




Este es mi primer intento, primero me fije en los elementos principales que construyen al personaje:
1) Craneo
2) Cuello
3) Torso

Luego de eso determine las proporciones tomando como medida la cabeza de Bugs. Aproximadamente 2 cabezas y media. Su pose fluye a traves de una Linea de Accion con forma de "S", está inclinado hacia atras. Teniendo todo esto en mente me lancé con el primer intento.
Luego de haberlo realizado, el siguiente paso es chequearlo con la imagen original para ver los errores:


Luego hice anotaciones de mis errores. Lo importante de esto es comprender como está hecho el dibujo, que hace que se vea tan bien, anotar lo observado para luego aplicarlo al trabajo personal.
Aca pude notar lo siguiente:

- La cabeza no es un huevo 100% perfecto, tiene planos como en la parte de arriba y atras, es una forma organica.

- El cuello no se acopla bien al craneo, esta muy debil, esto hace que se sienta debil y que la cabeza está a punto de caerse.

- El centro de la cabeza y la linea guia de los ojos está mal ubicada tambien, su cabeza debe ir rotada un poco más hacia la izquierda.

Luego de todas estas anotaciones arregle mi dibujo e hice otro check, cada vez anotando nuevas cosas, hasta que logre algo muy similar al original:



PASO 2: SEGUNDO NIVEL DE FORMAS


Luego agregue el segundo nivel de formas. La cabeza se divide en 2 partes:
1.- Craneo
2.- Mandibula

Tambien los brazos y manos, bloqueando los elementos en formas simples, organicas, Bugs no está construido de circulos y peras como el antiguo Mickey Mouse, es una construccion más compleja.
Luego realicé el mismo proceso chequeando este nivel con el original.

PASO 3: TERCER NIVEL DE FORMAS


Vamos añadiendo capas de construcción sobre los otros niveles, teniendo en cuenta el volumen y perspectiva de los niveles de abajo.
Parte importante de esta imagen es la expresion de Bugs que está dada por los ojos, cejas, nariz y boca.
Voy a hacer un post aparte para la expresion, que tiene otro nivel de complejidad, pero para hacerlo simple, lo que está más a la vista es que hay un ojo que esta abierto y el otro muy cerrado. Fijense que los dos ojos se amoldan a la forma del craneo, no existen como elementos por si solos.
La mueca empuja la parte de la mejilla derecha hacia arriba, esto hace que se forme el cachete. Fijense que estas dos lineas que conforman el cachete se relacionan entre si haciendo una forma solida y definida, lo mismo que sucede abajo con el labio. Para los dientes, primero bloqueamos toda la dentadura y luego separamos los dientes individualmente, nivel por nivel.

PASO 4: CUARTO NIVEL DE FORMAS / DETALLES


Por ultimo agregamos arrugas, pliegues de ropa, bigotes, pelos, etc... Son los elementos de menor importancia que van sobre todas las demás capas de construccion. Estos elementos deben amoldarse a las formas de abajo, ayudan a definir estas formas para que se vea la solidez de estas. No son lineas paraleleas, nunca se doblan exactamente a la mitad, las curvas siempre estan curvadas más hacia un lado para dar esa sensación organica.

La idea de estos estudios es entender como está construido el personaje y luego aplicarlo al trabajo de uno. Luego colocare algunos dibujos que realice tratando de aplicar lo aprendido. De otra forma, no sirven de nada.